Displasia de cadera
Displasia de cadera, definición:
La displasia de cadera, también conocida como displasia coxofemoral, es definida por la Federación Canina Internacional como ,, una violación al desarrollo de la articulación de la cadera que lleva a su debilitamiento ,. De hecho, esto se explica por la inconsistencia de las superficies articuladas. La articulación pélvica está formada por una articulación móvil de la cabeza de la cadera con un declive propietario formado en el área de la pelvis. En ausencia de superficies articulares, la cabeza de la cadera no cae completamente en el declive vertical. Esta enfermedad se ve en muchas razas de perros. Según datos estadísticos obtenidos por la Federación Canina Internacional y el Fondo Ortopedico para los Animales (OFA), el porcentaje de animales enfermos de diferentes razas es muy alto.
Cadera sana: Se obserba perfecta congruencia de las cabezas del femur con el ocetabulo de la cadera y dichas cabezas tienen forma redondeada, sin desgaste observable.
En cambio en el ovejero aleman, al controlarse desde hace 70 años mediante placa radiografica a todos los ejemplares al año de vida, se ha logrado que la incidencia de esta enfermedad sea minima. El problema con las demas razas caninas es que no todos los dueños de perros de exhibición, de diferentes razas, no realizan placa radiografica de displasia a sus ejemplares y como dice el dicho: ojos que no ven, corazón que no siente.
La displasia se manifiesta a una edad muy temprana de 8-12 semanas. La displasia de cadera es una enfermedad hereditaria. El método de su transmisión no ha sido suficientemente estudiado. Sin embargo, estamos hablando de una serie de genes (más de 15), cuya presencia justifica el comienzo de la enfermedad. Detectar la presencia secreta de genes de displasia es muy difícil.
Cadera afectada: Se observa claramente desgaste de la cabeza del femur con aplanamiento y perdida de contacto con el ocetabulo de la cadera.